lunes, 3 de octubre de 2016

Review: Jason Bourne 2016

Jason Bourne 2016

Hay quien dice que la saga protagonizada por Jason Bourne ayudó a darle un nuevo enfoque a las aventuras del espía más exitoso de la historia del cine. Obviamente me refiero al agente británico James Bond (conocido como 007), pues las películas protagonizadas por Daniel Craig se distinguen por tener secuencias de acción muy parecidas a las que protagonizó Matt Damon en su día dentro de esta trilogía.

La esencia de esa serie de cintas era precisamente que el protagonista ignoraba muchísimas cosas sobre su pasado. En esta quinta entrega (cuarta de Damon cronológicamente hablando) vuelve a hacer mancuerna con el director Paul Greengrass, con quien ya había trabajado en La supremacía Bourne (2004) y Bourne: El ultimátum (2007).

Aquí en resumidas cuentas, el espía ha recuperado la memoria y a partir de ahí es de donde inicia una trama trepidante llena de metáforas. Los agentes de la CIA son los encargados de perseguir a Bourne por diferentes sitios de Europa.

Una cosa que resalta es que ahora Greengrass ha optado por dotar las secuencias de acción con un tono mucho menos realista que en las películas anteriores, lo que sin duda alguna deja apreciar otros matices y la acerca más al tipo de cine de aventura actual.

De ninguna manera podemos decir que esta cinta está a la altura de las tres primeras. Sin embargo, si que existe un repunte gracias al nuevo enfoque que tiene el personaje. Esperemos que esta fórmula no se agote, sino que continúe evolucionando, ya que el cine de espías es uno de los géneros preferidos por todo cinéfilo que goza con películas de aventura.
Eso sí, como punto final tengo que criticar severamente el excesivo uso de la cámara en movimiento. Este recurso lo único que hace es agotar al espectador, ya que hay ocasiones en las que inevitablemente te mareas. Mientras que hay otras que tanto bamboleo de la cámara hace imposible que observes el plano cinematográfico con claridad, haciendo con ello que te pierdas varios detalles interesantes.