miércoles, 26 de octubre de 2016

Review: Dr. Strangelove 1964



Dr. Strangelove 1964

Bueno, primero que nada, decir que Dr. Strangelove es una deliciosa comedia anti bélica que a pesar de ser una sátira, es muy sutil. Stanley Kubrick plantea una situación hipotética tan calamitosa como plausible: ¿qué pasaría si el pánico se apoderara de un oficial de alto rango y a causa de sus paranoias, desatara una guerra nuclear incontrolable?


Esta interrogante, en plena Guerra Fría, habrá servido de reflexión a más de un estudioso político del momento.


Si bien en un principio el film estuvo pensado como un proyecto de temática seria, vemos que Kubrick lo que hace es divertirse sobremanera, y divierte también al espectador, porque hay que decir que aunque no sea una película humorística al 100%, los chistes que en ella se presentan son precisos.


Cabe destacar que este film tiene, en mi opinión, el guión más completo de los que escribió (o, mejor dicho, adaptó) durante su carrera. Los parlamentos son concisos, pero muy inteligentes, y explican de manera clara lo que está sucediendo.


Otro punto fuerte son los personajes. El que interpreta George C. Scott parece sacado de una base militar norteamericana real. Planteando teorías descabelladas, acostándose con su secretaria y entusiasmado con los desaforados planes reproductivos del Dr. Strangelove (Peter Sellers). El de Sterling Hayden es otro ejemplo: anticomunista hasta la médula, y detectando conspiraciones hasta en su mismo despacho de general.


A destacar también los decorados y la música, pues como en la Naranja Mecánica la elección de temas fue soberbia.


En definitiva es una cinta extraordinaria que invita a la reflexión, y además perfectamente bien relatada por uno de los “genios cinematográficos” más prodigiosos que que han existido en el siglo XX.


Si no me crees, te invito a ver otra de sus aclamadas películas. En este caso me refiero a 2001: Una odisea en el espacio (1968), en el que por primera vez se toca el tema de la “Inteligencia Artificial” de forma seria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.