viernes, 21 de octubre de 2016

Review: Foxcatcher 2014

Foxcatcher 2014

Curiosamente esta también es una película biográfica. De hecho, hay ciertos elementos que la unen de alguna manera con la entrada anterior, es decir, la crítica que hice de The Imitation Game de hace unos días.

El año de producción de ambas fue el 2014 y las dos recibieron nominaciones a los Oscares, en el rubro de actor principal. En esta ocasión Steve Carell deja de lado sus muecas cómicas para presentarnos al millonario John Du Pont, quien en un arranque para demostrar su poderío comienza a patrocinar a dos luchadores olímpicos, los hermanos Dave y Mark Schultz.

Gran parte del metraje se centra en la relación que existe entre John (una especie entre mentor y mecenas, quien se hace llamar asimismo “Águila Dorada”). Aunque a simple vista no lo parezca, hay una conexión que los une profundamente a los dos personajes, y es que sin importar en la esfera en la que se están moviendo, lo que en el fondo buscan es obtener la aprobación y el cariño de quienes los rodean.

Por ejemplo, a Dave le interesa sobresalir en el deporte como un gran gladiador, en tanto que al millonario Du Pont, le importa sobre cualquier otra cosa conseguir (aunque sea por una vez la aprobación de su madre).

Ahora bien, hay personas y parte de la crítica especializada que ven en Foxcatcher una representación un tanto deslucida de lo que para los norteamericanos es alcanzar el “Sueño Americano”, ya sabes, después de mucho luchar alcanzar tus metas y en muchos de los casos mejorar tus condiciones de vida.

Lo cierto es que en la manera en la que plantea este mensaje el director de la cinta (Bennett Miller), deja mucho más a la interpretación que una simple lectura. Dicho de otro modo, a primera instancia la puesta en escena es muy simple y directa. Sin embargo, si “escarbar” un poco en la simbología, te darás cuenta que la intencionalidad de la persona que está detrás del lente de la cámara, es completamente diferente.

Ojo, la complejidad no solamente reside en la acertada caracterización de sus personajes, sino también en los silencios y en las miradas.

Por favor véanla y luego me platican que les pareció.