miércoles, 12 de octubre de 2016

Review: El abuelo que saltó por la ventana y se largó 2013



El abuelo que saltó por la ventana y se largó 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una película basada en el Best Seller del mismo nombre escrito por Jonas Jonasson y publicado en el año de 2009 en Suecia. Pienso que para poder encontrar lo positivo en una obra cinematográfica que está basada en una novela, se debe omitir la lectura de la obra hasta que se ha visionado por completo la cinta, ya que a menudo los realizadores suelen omitir muchos detalles, sobre todo porque la narrativa en estos dos medios es completamente diferente.


Ahora vayamos a la película, en casi dos horas de metraje se nos cuenta la historia de  Allan Karlsson, un anciano que se encuentra recluido en un centro de retiro para adultos mayores, después de haber volado en pedazos (literalmente) al zorro que mató a su gato.


Es el día de su cumpleaños número cien y por tanto una de las enfermeras está colocándole las velas a su pastel. Sin embargo, a Allan no le interesa la celebración, por lo que en un “arranque” decide saltar por la ventana y escapar de ahí.


Poco después lo vemos encaminarse hacia la estación de autobuses en donde le pide al taquillero que le dé un boleto al lugar que él decida. De su bolsillo el viejo saca unas cuantas monedas y aguarda a que el encargado termine la operación.


Mientras está esperando, otro sujeto entra al lugar y le dice al dependiente que le permita pasar al baño. Entre sus pertenencias lleva una maleta grande de color negro. No obstante, al darse cuenta de que la valija y el no pueden entrar al mismo tiempo al sanitario le pide a Allan que se la cuide por un momento.


El anciano accede, pero poco después recuerda que su autobús está por salir y abandona la estación llevándose consigo el velís. Mientras sube al ómnibus, el otro hombre que estaba en el baño lo alcanza a ver por el cristal de la puerta y corre a perseguirlo pero ya es tarde.


Luego nos enteramos de que el dueño original de la maleta debe entregarla a su superior a toda costa, puesto que está llena de dinero, mismo que le pertenece a un mafioso.


De ahí en adelante, la trama pasa por diferentes momentos divertidos, no sólo por los personajes que Allan encontrará a lo largo de su odisea, sino porque también el anciano comienza a recordar cosas que pasaron durante su juventud.


Puede que no sea la mejor película sueca de comedia que se haya hecho, pero lo que sí es una realidad es que de vez en cuando conviene ver este cine, puesto que su manufactura es muy distinta a las propuestas que año con año nos da el cine norteamericano.


La puedes encontrar en Netflix doblada al español y en su versión original subtitulada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.