viernes, 10 de marzo de 2017

Review: Moonlight 2016

Review: Moonlight 2016

Moonlight es una película dirigida por Barry Jenkins en la que se nos muestra la vida de Chiron durante tres etapas cruciales en las que somos testigos de su desarrollo como ser humano. Es en la primera de ellas en donde la cinta a mi parecer tiene sus mejores momentos, ya que nos presenta a Juan (Mahershala Ali), un traficante de drogas quien defiende al chico de unos bravucones que se la pasan haciéndole bullying.

Además, con el tiempo se vuelve su amigo y protector, hasta que Chiron descubre que es él quien le da la droga a su madre de nombre Paula (Naomie Harris). Sin embargo, esa situación no impide que el pequeño siga frecuentando la casa de Teresa (Janelle Monáe a quien por cierto ya vimos en la película de “Talentos Ocultos”), novia de Juan, pues con ella ha logrado forjar los lazos de cariño y afecto que no ha podido establecer con su progenitora.

La segunda etapa en la vida de este jovencito de raza negra, es quizás la más compleja, ya que no solamente vuelve a enfrentarse con sus compañeros de la escuela, sino que es el tiempo en el que descubre su homosexualidad. Las relaciones con algunos de sus amigos ya no serán las mismas, debido a que también experimentará la traición de algunas personas que aparentemente jamás le harían daño.

Por último, en la etapa denominada como “Black”, vemos a un Alex Hibbert (ese es el nombre real del personaje) convertido en un narcotraficante, al cual la mayoría de pandilleros del barrio trata con excesivo respeto. El frágil muchacho que habíamos visto a lo largo de la película ahora es un hombre alto y fuerte que “no le teme a nada ni a nadie”. Por supuesto, si somos un poco más receptivos, pronto nos daremos cuenta de que eso es solamente una coraza para protegerse de los traumas del pasado.

Creo que Jenkins como la mayoría de los directores afroamericanos, busca crear empatía con el espectador, ya que se encarga de retratar de manera adecuada los problemas que sufre la raza negra aún en nuestros días. Por otra parte, es otra de esas llamadas de atención con relación a ser tolerantes con las elecciones de los demás en todos los sentidos.

No considero que sea la mejor película del 2016, pero tampoco está mal.

¿Te gustó Moonlight? Por favor déjame tu reflexión en la sección de comentarios.