viernes, 3 de marzo de 2017

Review: Hidden Figures 2016



Review: Hidden Figures 2016

Película biográfica basada en el libro Hidden Figures de Margot Lee Shetterly. En el relato vemos a tres mujeres “adelantadas a su época”, pues recordemos que la cinta se encuentra ambientada en la década de los años sesenta.

Además, se trata de féminas afroamericanas, con lo que Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, además de enfrentar varias situaciones en las que se impondrá el machismo, también deberán solventar conflictos de orden racial.

Empecemos por la verdadera protagonista, es decir, Katherine una matemática que se ganó a pulso el derecho de participar activamente en la NASA. Sin embargo, entre sus compañeros hay varios que le “meterán el pie” en más de una ocasión, con el único fin de hacerla fracasar.

Esa es la tarea de Jim Parsons (Mejor conocido por su rol de Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory) quien interpreta a Paul Stafford un sujeto lleno de prejuicios y de misoginia. Otra de las enemigas de la señorita Johnson será Kirsten Dunst, una “rubia” supervisora de proyectos, quien tratará de opacar los logros de la protagonista.

Hay un par de escenas en las que se deja en claro la situación de división social que se tenía en Estados Unidos. Por ejemplo, cada vez que Katherine, necesita ir al sanitario, debe dirigirse a un edificio en donde está habilitado un “Baño para Gente de Color”, sin importar las inclemencias climáticas.

Afortunadamente esta situación cambia gracias a la intervención de Al Harrsion (Kevin Costner), jefe del proyecto espacial, quien anula esa restricción, no porque le interese la igualdad entre razas, sino porque se da cuenta de que esa situación impide que Johnson se concentre en concluir los cálculos matemáticos que sin duda le darán a los Estados Unidos de América la ventaja en la carrera espacial en pleno periodo de la guerra fría en contra de la Unión Soviética.

Un punto negativo de esta cinta es su soundtrack. No me mal entiendan, creo que la partitura escrita por Hans Zimmer cumple bastante bien. Sin embargo, en lo que respecta a las canciones elegidas por Pharrell Williams, creo que no fueron de las mejores, puesto que sus compases modernos, al menos a mí me sacaron de la historia por momentos.

Completan el reparto, la ganadora del premio de la academia Octavia Spencer (The Help: Historias Cruzadas) y la cantante Janelle Monáe a quien veremos de nuevo en otra reseña posterior, cuando nos toque hablar de Moonlight.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.