miércoles, 8 de marzo de 2017

Review: Lion 2016



Review: Lion 2016


Lion (Un camino a casa) nos cuenta la historia de Saroo un pequeño niño de la India que vaga por las calles junto con su hermano mayor Guddu en busca de algo de comida y unas cuantas monedas, pues ambos deben llevar el sustento a la casa para así ayudar a su madre quien además de trabajar debe cuidar a su hija pequeña.

Una noche Guddu se dispone a ir a una estación de trenes para llevar a cabo un negocio fuera de la legalidad. Por su parte, Saroo se empeña a que éste lo lleve con él, diciéndole que no causará problemas. Al final Guddu accede y deja que el chico lo acompañe.

Sin embargo, al llegar a la estación el infante cae rendido y Guddu lo acuesta en una banca, explicándole que pase lo que pase no se mueva de ahí hasta que él regrese. Las horas pasan y Saroo se despierta desorientado y con mucho miedo, pues nota que ya no hay nadie en el lugar. Desesperado comienza a gritar el nombre de su hermano sin obtener respuesta. Poco después, aborda un tren y de nueva cuenta se pierde en los brazos de Morfeo.

En el momento en el que abre los ojos, se da cuenta de que está en otro lugar a kilómetros de su casa. A partir de ese instante Saroo vivirá una serie de trágicas aventuras, las cuales lo llevarán a vivir en un orfanato. Otro de los problemas a los que se enfrentará es nada más y nada menos que la barrera del idioma, ya que el chico sólo habla bengalí y no entiende nada de hindi, lo que hace imposible que se pueda comunicar con las autoridades. Además, el niño es tan pequeño que tampoco sabe el nombre de su aldea.

En el orfanato conoce a una mujer, quien se encarga de enseñarle buenos modales, pues le dice que una pareja australiana está interesada en adoptarlo. Poco después arriban al lugar Sue Brierley (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham) unas magníficas personas que le darán un giro de 180° a la vida de Saroo. Luego Garth Davis director de la cinta nos traslada 25 años al futuro, en donde vemos que ese frágil y tímido niño ahora está convertido en un hombre que además tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

Todo en la vida de Saroo (Dev Patel) parece marchar sobre ruedas; sus padres lo quieren y lo ayudan, tiene una novia que se preocupa por él y pronto comenzará a trabajar en lo que le gusta. No obstante, los pocos recuerdos que aún conserva de su vida en aquella aldea hindú no lo dejan tranquilo. El deseo de querer reencontrarse con sus hermanos y su madre se agudiza cuando descubre la herramienta de búsqueda Google Earth, software que te da la posibilidad de localizar cualquier zona del globo terráqueo, puesto que utiliza imágenes satelitales para mostrarte ubicaciones precisas.

Aunque Patel hace un buen trabajo, me pareció exagerada la nominación al Oscar que se ganó por interpretar este rol, sobre todo porque considero que su versión joven, es decir, Sunny Pawar logra transmitir muchas más emociones con menos diálogos y menor tiempo en pantalla.

Lion es una buena película que disfrutarán grandes y chicos. Algo que no se me puede olvidar mencionarte es que está basada en hechos reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.