miércoles, 15 de marzo de 2017

Review: Captain Fantastic 2016



Review: Captain Fantastic 2016

De no haber sido porque Captain Fantastic obtuvo una denominación para Mejor Actor, les aseguro que la habría dejado pasar, pues al ver su póster me imaginé que se trataría de una de esas películas de comedia, en las que una familia experimenta miles de “hilarantes situaciones” durante un viaje vacacional o algo así.

No obstante, me quedé asombrado con el guión de Matt Ross (Quien por cierto también es el director de la cinta), pues me hizo recordar a Little Miss Sunshine, cinta de estructura un tanto similar, que aborda la travesía que tiene que hacer un padre y sus parientes para llevar a su hija a un concurso de talento.

Viggo Mortensen es la pieza fundamental de un reparto formidable. (Ben) y sus seis hijos viven literalmente en medio de la nada, alejados de los medios de comunicación tradicionales y en general de la gente “enajenada” que vive en las grandes ciudades.

Ellos no saben nada acerca de quién es Justin Bieber o cuantos sabores distintos hay de Coca-Cola. No obstante, son capaces de recordar, comprender e incluso exponer con sus propias palabras la Carta de Derechos, hablar de filosofía y tener una noción de los autores de literatura más importantes.

También se les ha adoctrinados con diversos cursos de supervivencia, los cuales van desde saber cómo escalar una montaña, hasta como cazar un animal. Obviamente, otro aspecto que no puede faltar, es una adecuada educación musical y es en este punto en el que los chicos saben cantar y hasta tocar instrumentos.

Por razones que no voy a desvelar, el Capitán Fantástico y sus vástagos tendrán que dejar la tranquilidad del campo para ir a la gran ciudad. Esa situación desencadenará varias situaciones en las que observaremos el choque cultural que existe entre una postura tan radical de ver la vida y la forma en la que se comporta la mayoría de la gente en la actualidad.

El guión sostiene una premisa que a priori pudiera parecer como algo irreal. Sin embargo, cuanto más transcurren los minutos, te adentras más y más en el relato y sobre todo en la represión de ¿Qué cosas son verdaderamente importantes para llevar una vida feliz? Y cuáles no lo son.

Ojo, no estoy diciendo que la manera en la que Ben y su esposa decidieron educar a sus hijos sea la adecuada. No obstante, creo que lo que el director nos quiere decir es que, si algún día tenemos la fortuna de ser padres, debemos de hablarle a nuestros hijos siempre con la verdad, sin importar los cuestionamientos que nos hagan. Desde luego, no todos los tópicos se tendrán que abordar de la misma manera como se haría con un adulto.

Si tienen la oportunidad de ver Captain Fantastic, háganlo cuanto antes, les aseguro que no se van a arrepentir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.