miércoles, 21 de septiembre de 2016

Review: Ghostbusters 2016


Los Cazafantasmas o Ghostbusters fue una película de Ciencia Ficción y Fantasía que se estrenó en 1984. Fue protagonizada por BIll Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Harold Ramis. Su presupuesto fue de aproximadamente $30,000,000 y recaudó casi 300 millones, hecho que la convirtió en uno de los filmes más exitosos de la década de los ochentas.

Desde luego, después vinieron los productos derivados de esta cinta como fueron: la serie de dibujos animados que se transmitió por televisión o la muy esperada secuela estrenada un lustro más tarde, en una época en la que explotar un concepto convirtiéndolo en “franquicia” no era tan habitual como lo es hoy en día.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que el proyecto de un reinicio fuese posible. Sin embargo, antes de que se supiera que Sony (anteriormente Columbia Pictures) estaba buscando protagonistas femeninas para conformar el nuevo equipo, muchísima gente (incluido yo) puso el grito en el cielo, pues eso aparentemente cambiaría todo el concepto original.

A pesar de eso, el resultado que obtuve al verla fue completamente distinto al esperado. Por esa razón, te invito a que por unos minutos olvides todo lo que has escuchado acerca de esta película y analicemos juntos los puntos positivos y negativos de ella.

No debemos olvidar que el propósito fundamental de este tipo de largometrajes, no es sino hacerle pasar al espectador un rato divertido y agradable.

Paul Feig no sólo se encarga de la dirección sino que también es coguionista al lado de Katie Dippold. El desafío no fue nada sencillo, ya que debían crear una historia que hasta cierto punto fuera nueva, pero que a la vez respetara la esencia de la primera película.

Fue así como se eligió a Melissa McCarthy y a Kristen Wiig para que tomaran los roles de los personajes principales (Abby Yates y Erin Gilbert respectivamente).

Ya en la película, podemos ver que ambas son dos mujeres que han pasado gran parte de su vida estudiando cuestiones ligadas al tema de los fantasmas. Es por esta razón que en el momento en el que en Nueva York empiezan a aparecer monstruos, ellas deciden formar un equipo para combatirlos.

Como en todo escuadrón que combatirá en contra de lo paranormal, no sólo la parte científica es suficiente, sino también se necesita a alguien que tenga conocimientos de ingeniería. Así es como llaman a Jillian Holtzman (interpretada por Kate McKinnon). Luego se les adiciona Patty Tolan (Leslie Jones), quien es el “músculo” de esta alineación de Cazafantasmas.

La estructura de la película durante la primera mitad del metraje, es muy similar a la original, sólo que ahora se hace un mayor énfasis en el estilo de humor que domina Feig.

Mención aparte merece la interpretación de Chris Hemsworth, a quien aquí no lo vemos en el típico papel de “galán”, sino todo lo contrario, haciendo de secretario. Me parece que nunca había visto a Hemsworth en un papel cómico; y debo decir que no lo hace nada mal.

Enunciar las referencias con relación a la película original, harían que esta entrada no concluyera jamás. Además, al no desvelarle al espectador potencial este tipo de información, le brindo la posibilidad de que acuda a la sala sin prejuicios.

Por supuesto, hay cosas que enseguida son reminiscentes al producto primigenio, como el aspecto de los uniformes o el vehículo en el que se transportan con el logotipo del fantasma tachado en las portezuelas etc.

Ahora hablemos un poco acerca de lo negativo. El ritmo decae por momentos y el villano no es lo suficientemente tridimensional como para convencer a los asistentes más exigentes.

Fuera de eso se puede disfrutar como un producto familiar, para pasar una tarde comiendo palomitas.

Postdata: La escena post créditos sirve como posible enlace para futuras secuelas de esta nueva saga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.