miércoles, 28 de septiembre de 2016

Review: Cidade de Deus 2002

Cidade de Deus 2002

Esta película se encuentra basada en la novela de Paulo Lins, quien repasa la evolución de la delincuencia en Cidade de Deus una población de Brasil, a lo largo de tres décadas. El resultado es una adaptación muy satisfactoria.


El metraje nos muestra los acontecimientos a través de la mirada de Buscapé, un niño que no se deja arrastrar por la marginalidad que le rodea y que posteriormente acabará convertido en fotógrafo de esa misma realidad. Pero el auténtico protagonista de esta historia es la propia Cidade de Deus, marco geográfico y social, testigo del crecimiento del crimen organizado.


Cabe sin duda destacar que este filme posee una marcada estructura, compuesta de tres partes bien diferenciadas, tanto a nivel argumental como formal, que a su vez se inscriben en una forma circular que se acaba cerrando llegado su tramo final.

Las tres funcionan bien de forma autónoma, a pesar de que están relacionadas entre sí por el devenir de los acontecimientos y la progresión de los personajes en el tiempo. La primera, localizada en los años 60, se centra en el llamado “Trío Tierno”, capitaneado por Cabeleira, un muchacho que junto a dos colegas comete pequeños robos armados en la zona. Aquí se puede hablar de una delincuencia bastante ingenua con respecto a lo que llegará después; se roba para subsistir, entregando el dinero a los padres.

Posteriormente llegamos a los años 70, y Zé Pequeno se apodera del protagonismo, un tipo sin escrúpulos que se ha establecido como líder de una banda a base de liquidar a sus oponentes. Domina el negocio de la distribución de la droga, controla toda la zona y su poder es la ley. Por último, en los años 80, estalla la violencia en todo su apogeo.


Otro punto a su favor es que en esta parte de la historia, se opta por la cámara en mano con cortes bruscos y desenfocados. La fotografía también se endurece, esto hace que la narración se vuelva más caótica, junto con una atmósfera turbia.

En resumen. Ciudad de Dios es un título que se debe tomar en cuenta, porque rompe con la imagen que suele tenerse del cine realizado en Brasil, un gran desconocido por la mayor parte del público. (Como fue un poco mi caso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.