sábado, 17 de septiembre de 2016

Review Spoilers: Batman v Superman: Dawn of Justice 2016

Batman v Superman 2016

No había tenido la oportunidad de ver esta cinta. Sin embargo, el día de ayer fui al cine con la intención de darle una oportunidad, pese a las malas opiniones que había escuchado.

Al salir de la sala, estaba tan molesto por lo que había visto que decidí abrir este blog para poder compartir mi opinión con los demás.

Tú que no me conoces debes saber que soy admirador de Batman desde 1987, pues en ese tiempo pasaban la serie de 1966, la cual veía antes de irme a dormir. (Yo tenía cuatro años).

Me gustaba la forma en que  el "Hombre Murciélago" y el "Joven Maravilla" lograban sortear las trampas que les tendían sus enemigos. Con el tiempo fui leyendo otras historias, en donde se presentaba a Batman como un personaje mucho más oscuro y serio. Pero eso quizás lo trataremos en otra ocasión.


Ahora comencemos a analizar las fallas de esta película dirigida por Zack Snyder, quien en 2013 nos trajo Man of Steel. Precisamente en julio de ese año en la Comic-con se anunció la secuela de ésta, misma que contaría con la participación del "Caballero de la noche".

Inmediatamente muchos comenzamos a pensar que en el guión de dicha historia se incluirían cosas extraídas directamente de la obra de Frank Miller TDK, en la que estos dos personajes chocan debido a que ven al mundo de manera muy distinta.

No voy a entrar en la polémica de la elección de casting, pues increíblemente el actor más sólido dentro de su rol fue Ben Affleck. Otra pieza destacable fue la inclusión de Gal Gadot como Wonder Woman.

Aparecen los créditos iniciales y por enésima vez se nos muestra el asesinato de los Wayne, sólo que ahora de una forma mucho más "Cool", pues hasta el arma del matón se atora en el collar de perlas de Martha (Recuerda ese nombre, te será útil después).

Del mismo modo, vemos de manera onírica la forma en la que Bruce se convierte en el justiciero encapotado (vamos, que hasta observamos cómo los murciélagos lo sacan del pozo).

Hacemos una rápida transición hasta llegar al día en el que Supermán peleó con el General Zod en pleno centro de Metrópolis, sólo que ahora lo hacemos a través de los ojos de Bruce Wayne, quien parece un hombre demasiado calmado, dado que hasta le da tiempo de hablarle a su segundo al mando para que evacue a sus empleados. ¿Desde cuándo "Bruno Díaz" tiene una filial en esa demarcación?

Total, observamos como la Torre Wayne se viene abajo por culpa del "alienígena de la capa roja". Con miradita de odio incluida, Bruce corre hacia los escombros en donde logra rescatar a uno de sus subalternos (de apellido Wallace) y a una niña pequeña, quien aterrorizada no atina más que a darle un abrazo a Batfleck.

Mientras tanto en "El salón de la justicia", digo en África hace su aparición la periodista ¡MÁS BRILLANTE DEL MUNDO!, Lois Lane quien va a entrevistarse con el líder de una operación terrorista.

Después de unos minutos se descubre que algunos de los que están ahí, forman parte de una operación encubierta de EEUU, lo que desata la lucha entre ambos bandos. La baja más "sensible" es la de Jimmy Olsen, ahora convertido en todo un agente secreto/fotógrafo (el tipo hasta habla árabe).

El líder de los terroristas toma como rehén a la reportera del Diario el Planeta hasta que arriba Clark enfundado en sus mallas azules. Sin mediar palabra el Kriptoniano manda al "infinito y más allá" (Cabe aclarar que el verdadero Superman no mata) a su enemigo, con el único pretexto de sumarlo a su lista de victimas, en vez de llevarlo ante la justicia, dando así por terminada la batalla.

En la época actual, dentro de Metrópolis, el vástago de Jor El tiene seguidores como detractores por igual. También tenemos nuestro primer contacto con Lex Luthor Jr. (Jr. EH ¡JR!.) quien ha heredado la fortuna de su padre. Se trata de un "yonqui" que más bien parece el hijo del Joker y del Acertijo, pero en fin ...Sus manías y tics provocan que inmediatamente sientas repulsión por el personaje interpretado por el cada vez más histriónico Jesse Eisenberg.

Pseudo Luthor obtiene tanto el cuerpo de Zod como un trozo de Kriptonita, pese a sus ligeros enfrentamientos con la senadora Finch, quien en un primer momento se opone a la importación de dicho mineral extraterrestre.

Mientras esta subtrama política continúa, observamos a Wallace, quien por cierto perdió ambas piernas, yendo al monumento de Superman para pintarle "Falso Dios" en el pecho (¡UY, QUE MALO!) .

Aquí también veo muchas contradicciones. En primer lugar, como es posible que en tan sólo 18 meses el ex empleado de las industrias Wayne sea capaz de sostener su propio peso y maniobrar perfectamente para subirse a la estatua únicamente ayudado por sus brazos.

El hombre sube sin el mayor esfuerzo al monumento. En eso, un par de policías lo miran y uno le dice al otro: "Hay que pedir refuerzos". ¿EN SERIO, REFUERZOS? Por favor, es un hombre minusválido, contra dos hombres de la ley entrenados.

Yo mismo tengo problemas para caminar y sé perfectamente que no puedo competir contra alguien que se encuentre al 100% de sus facultades físico-motoras.

La noticia sale en la televisión y Bruce lanza otra mirada de rencor con dedicatoria para el ex habitante de Smallville. Entramos a la Baticueva 2.0 y en un paneo rápido se nos muestra el lugar. Algo que llama poderosamente la atención es cuando la cámara se detiene por unos instantes frente a un traje rojo que está "grafiteado". El mensaje dice más o menos así:  "Ja ja ja Batman, el tiro te salió por la culata" .

Obviamente por la onomatopeya de la risa, podemos interpretar que la misiva la dejó el Príncipe Payaso del Crimen. Vuelvo a decir que para los que conocemos las andanzas del Hombre Murciélago en las tiras cómicas, inmediatamente inferimos que el occiso no es otro que Jason Todd (el segundo Robin), sin embargo, el "gran público" no posee esta información y tal vez crea que se trata de Dick Grayson, el petirrojo original.

En el momento en el que una cinta te obliga a buscar información adicional para entender lo que estás viendo, estamos hablando de un mal producto cinematográfico, pues nunca debe olvidarse que el propósito principal de una película es contar una historia, y nada más.

Luego Wallace es detenido, pero el "buenazo" de Lex JR. paga su fianza y además le regala a éste una silla de ruedas "Nueva de Paquete". Claro que como decimos en México, el presidente de LexCorp no da paso sin huarache, pues a cambio de la silla, le pide a Wallace que declare en el capitolio en contra de Superman.

Por otra parte, Batman busca la manera de entrar en casa de Luthor, pues cree que en su domicilio encontrará información relevante en contra del hombre de acero. Por conveniencia del guión, perdón, digo por azares del destino, en ese mismo momento Alfred le dice a Bruce que ha recibido una invitación para asistir a una recepción que "JR" dará en su mansión.

Bruce se presenta a la cita y ahí conoce a Diana Prince ¿Te suena el nombre, a mí tampoco? (Sarcasmo). Ayudado por su súper oído, Clark descubre que Wayne está recibiendo instrucciones del exterior, para llegar a la habitación donde se encuentran los servidores.

Affleck baja las escaleras con el sigilo de un elefante, tanto es así que rápidamente es detectado por una empleada de Luthor. Nada sucede, pues el millonario le dice a ella que confundió ese cuarto con el "baño" y ya está.

Deja puesto un artefacto para copiar los datos y se va. Luego Bruce y Clark charlan airadamente un rato hasta que son interrumpidos por el omnisciente Lex, quien con una sonrisa burlona les comenta que lo que más le agrada es que la gente pueda conocerse gracias a él.

Wayne retorna al cuarto de los servidores y se da cuenta que la señorita Prince ha huido con el cacharro que guarda y decodifica los datos. Molesto, la observa como sube a su auto y se pierde en la noche.

Poco tiempo después Bruce se pone en contacto con Diana y esta le dice que no pudo desencriptar la unidad que contenía los datos y que por esa razón se la devolvió colocándola en su auto.

Batfleck comienza el proceso de codificación de los archivos, no sé si por el efecto que le causó el alcohol que bebió en la fiesta de la noche anterior o quizás fue el cansancio mental que le produjo escuchar a JR, la cosa es que se queda dormido y comienza a soñar en lo que parece ser un mundo post apocalíptico.

Lo vemos ataviado con un abrigo, mientras sube a un camión en donde se halla un baúl con Kriptonita. De repente, los soldados que estaban junto a él, se ponen en su contra y lo apresan hasta que llega Superman, quien desenmascara al encapuchado y le reclama por la muerte de Lois.

En el cielo, observamos a unos Parademons volando libremente. Estas criaturas son originarias de Apokolips hogar de uno de los villanos más temidos de todo el universo DC. Me refiero a Darkseid

De nuevo, el brillantísimo guionista David S Goyer, no se da el tiempo de explicarle a la audiencia todo esto que está sucediendo, pues:

1.- No le importa lo que la gente que no es fanática del cómic lo entienda.
2.- No tomó clases de escritura de guiones cinematográficos, pues para mantener interesada a tu audiencia en el conflicto central, debes explicar las circunstancias que van ocurriendo.

Ojo, una cosa es "explicar" mediante el uso de recursos estilísticos, ya sean visuales o hablados y otra cosa es ofrecerle al público el guión masticado a través de un personaje (en este caso, Lex).

Batman se despierta intempestivamente de su "pesadilla" cuando aparece un viajero en el tiempo. Por la facha podría ser cualquiera, pero como alcanzamos a ver que su uniforme es de color rojo, algunos deducimos que se trataba de "Flash R4", pues el verdadero Barry Allen nunca ha tenido el pelo castaño, ni mucho menos tiene el cabello largo.
 
Pero ya sabes, es Ezra Miller, la estrellita de "Las ventajas de ser invisible" y pues hay que acceder a sus demandas.

¿No era más sencillo que llamaran al mismo actor que participa en la serie de televisión? Ah, pero es que como los universos televisivos y cinematográficos de DC son absolutamente inconexos, no hay manera de ligar ambas historias.

Flash R4 le pide encarecidamente a Bruce que "Busque a los otros…" Y además le dice que la clave de todo el asunto es Lois, para luego simplemente desaparecer.

En ese momento Batman se da cuenta de que los archivos ya han sido decodificados y comienza a abrir uno por uno.

Sé que no me van a creer lo que les voy a decir, pero les juro que así sucede en esta GRANDIOSA PELÍCULA. Resulta que cada uno de los superhéroes (ahora llamados Meta humanos), ya tiene predefinidos tanto sus colores como el logotipo que le corresponde ¿Qué tal?

Vemos que Diana Prince es inmortal, al mirarla en una fotografía de principios de siglo, sólo que vestida con su uniforme de guerrera.

Los demás miembros de la "Liga de la justicia", también hacen una pequeña aparición.

- Flash R4 frustrando un asalto.
- Cyborg siendo creado.
- Aquaman en la zona más oscura de un arrecife rompiendo una cámara que lo observaba (¿porque tiene tatuajes y el cabello negro? Del traje ya ni hablamos, pues me parece una reverenda porquería).

Mientras tanto se descubre que la Kriptonita llegará en un barco llamado "El portugués blanco". (Se nota que Goyer es fan de clóset de CR7). El hombre murciélago se dispone a interceptar la operación y se oculta en lo más alto de un poste.

Espera a que la mercancía sea bajada del barco y entonces comienza a matar a los esbirros de Luthor. Se hace con el mineral alienígena y trata de escapar en su Batimovil. No obstante, es interceptado por el hijo de Jor El quien le lanza una leve advertencia, a lo que Batman responde con la frase lapidaria número 578 de su catálogo: "¿Dime, tu sangras?, ¡Lo harás!".

Llegamos al día en el que Wallace va a declarar en el Capitolio en contra de Superman. Por supuesto JR, ya tiene perfectamente configurada la siguiente fase de su "maquiavélico plan". De forma sutil, le aconseja a la senadora Finch que se aleje del edificio, pero ésta ignora el aviso y se acomoda en su asiento.

Cuando el minusválido está a punto de declarar, la construcción vuela en mil pedazos ante la mirada impotente de Superman.

Esto hace que el Hombre de Acero tome al fin el toro por los cuernos y vaya a enfrentar a Lex Luthor. Espera… eso es lo que haría el verdadero Superman, aquel que hace lo correcto SIEMPRE.
 
Sin embargo, el personaje interpretado por Cavill es un cobarde indeciso que opta por exiliarse en las montañas, para poder librarse de todos sus problemas de forma fácil.

Batman con la kriptonita robada construye la "Bati Mark L" (Sí, le robó los planos del diseño a Tony Stark aka Iron Man), una lanza y bombas para debilitar a Kal El.

Cambiamos de escena y vemos cómo el joven Luthor utiliza las huellas digitales del cadáver del General Zod para activar la nave kriptoniana.

Lex introduce el cuerpo del villano de Man of Steel en el "Pseudo Pozo de Lázaro" (Hasta el momento, el único personaje que yo sabía que tiene la capacidad de regenerarse a través de un método semejante era Ra's al Ghul).

En eso estaba, cuando una computadora le dice que el devolverle la vida a un ser tan despreciable como Zod está prohibido por el Consejo de Kripton, lo que ocasiona que JR lance la siguiente interrogante:
 
- ¿Cuál es la situación actual de ese consejo?
- Totalmente extinto, señor.
- Entonces, prosigue.

El cadáver de Zod es puesto en el agua y para que el experimento tuviera éxito, sólo necesitábamos un elemento más: La sangre del vástago bastardo del Luthor original. ¡QUÉ GUAY! (SARCASMO).

Mientras tanto, Superman después de haber tomado no sé qué alucinógeno ve a su padre de la tierra en las montañas, quien estúpidamente le dice que las buenas acciones a veces traen consecuencias malas para otros.

Clark regresa a Smallville y le pide consejo a su madre Martha Kent, la cual en vez de alentarlo a seguir con su lucha heroica, le comenta que quizás sería mejor no hacer nada por nadie y vivir su vida en paz.

Pero es que ¿de dónde han sacado a esta gente, nadie hizo una pre lectura del guión? Gran parte de la humanidad de Superman proviene de las enseñanzas que le otorgaron esos dos granjeros tradicionalistas de Kansas.

Estos tampoco son los auténticos padres terrícolas de Kal El, aunque eso ya lo habíamos visto desde la película pasada.

Retomando la trama principal, poco después de la charla con su hijo, Martha es secuestrada por los secuaces de Luthor. Por otro lado, éste aprovecha para contarle su plan a Lois Lane y luego la arroja al vacío.

Desde luego, la reportera del Planeta apenas cae unos cuantos pisos, cuando es rescatada por Superman. Éste la pone a salvo y retorna a lo alto de la torre Lexcorp para entrevistarse con el yonqui de los rizos rojizos.

Luthor le dice a Superman que su madre (MARTHA) se encuentra retenida en un lugar secreto y que la única forma que tiene para verla de nuevo con vida es enfrentando a Batman y matándolo. Para hacer su historia aún más creíble, JR le avienta unas fotografías de MARTHA amarrada. Superman se arrodilla y acepta el trato.

A ver "Supi" ¿no puedes utilizar tu súper oído para ubicar el lugar en donde se encuentra tu mamá? ¡Ah, ya! Es que a lo mejor quedó sordo de tanto utilizar audífonos escuchando sus Playlists favoritos de Spotify a todo volumen. No lo sé.

Clark va a buscar a Batman desde Metrópolis a Gotham (que por cierto está más cerca que Tlalnepantla, viajando desde la ciudad de México), pero éste no escucha razones y comienza una batalla encarnizada (la cual desde mi punto de vista tarda más de lo debido y sólo pone en ridículo al hombre de acero).

Cuando al fin Bats ya está listo para clavarle la lanza en el pecho a Superman, éste empieza a susurrar "Salva a Martha". El hombre murciélago lo mira extrañado y le pregunta con desconcierto:

¿Cómo sabes ese nombre?

Clark no le contesta y entonces Batman vuelve a empuñar la lanza. Sin embargo, por conveniencia del guión, digo perdón, porque Lois Lane tiene súper velocidad y un sentido de la oportunidad innegable, llega justo para salvar la vida de su amado, diciéndole al murciélago que su suegra se llama ¡MARTHA!

¡Momentazo melodramático! Batman olvida de inmediato todas sus rencillas y con voz temblorosa le dice a Superman: "Te prometo que Martha no morirá esta noche". Por supuesto, esa frase es acompañada de un pequeño flashback, en donde vemos a Thomas Wayne despidiéndose de su esposa Martha Wayne, después de recibir el balazo mortal proveniente del arma de Joe Chill.
 
Súbitamente el tiempo se detiene y ambos superhéroes se toman de las manos y comienzan a entonar una canción:

"ella se llamaba Martha
ella se llamaba así
ella se llamaba Martha
se llamaba Martha se llamaba así…"

Ya, dejándonos de bromas, la verdad es que esta es la resolución de un conflicto más estúpida que he visto en los últimos años. Sé que no le cambiaron el nombre a ninguno de los personajes, pero es tonto pensar que un Batman que tiene más de 20 años combatiendo el crimen en Ciudad Gótica, pueda ser tan manipulable, tanto por Luthor como por la nostalgia que le produce escuchar el nombre de su madre. Sobre todo si sabemos que a él se le conoce como el MEJOR detective del mundo.

En fin, los dos BBF (Best Friends Forever) trazan una estrategia en la que el Caballero de la Noche irá al rescate de la mamá de Clark, mientras Superman se alista para enfrentar a Lex.
 
Batfleck llega al muelle usando su nave y cuando Alfred detecta la presencia de enemigos en un edificio cercano utilizando sensores de calor, le comenta a su amo que es hora de que haga su entrada.

Éste desciende del artefacto volador, no sin antes decirle a su fiel mayordomo que saque su Joystick, para poder controlar el avión a distancia.

El hombre murciélago sorprende a los matones y los elimina rápidamente, (la batalla está muy bien coreografiada). Llega al cuarto en donde está encerrada Martha y el jefe de los secuestradores, a quien por supuesto asesina más rápido que el viento.

¿Sería bueno contar cuanta gente ha matado Batman en este filme?, siendo que una de sus características más distintivas de los últimos años, es justamente la regla de no utilizar armas de fuego, dado que por culpa de uno de estos artilugios, él perdió a sus padres en un callejón.

El encapotado desata a la mamá de Clark y le dice con su voz robótica:

- No se preocupe, soy amigo de su hijo.

Por su parte, ella le ofrece una réplica igual de "hilarante".

- Lo imaginé, por la capa.

Entretanto Superman llega a la nave kriptoniana con el objetivo de detener a Luthor. Cuando el ente de los rizos rojizos se entera de que su plan ha fracasado, activa a su "arma secreta".

De lo que parece ser el huevo de dinosaurio de Parque Jurásico sólo que a la veinteava potencia, emerge un ser deforme de color verde.

El primer impacto que produjo en mí fue pensar que Michael Bay había tomado la dirección del acto final y había invitado a alguna de las Tortugas Ninja a participar en este bodrio. Sin embargo, antes de que yo pudiera pensar en otra cosa, escuché a JR decir, ¡ES DOOMSDAY!

No juegues conmigo Goyer, ambos sabemos que ese engendro de ninguna manera puede ser Doomsday.

Doomsday
Encuentra las 6000 diferencias...

"Juicio final" (como se le conoce en España) hizo su primera aparición en 1992, como antagonista de la historieta titulada como "La muerte de Supermán". Aunque si bien su origen es kriptoniano, el personaje está metido con calzador aquí, para que pueda funcionar en la historia.

Batman y Superman empiezan a combatir contra él, pero pronto se dan cuenta que la bestia es demasiado fuerte. En un momento, el hombre murciélago casi muere a causa de unos rayos caloríficos lanzados por Doomsday, más en el justo momento en el que Bats ya se había resignado a morir, llega Wonder Woman y lo salva poniéndose frente a él, cubriéndolo con su escudo.

De ese modo, la Trinidad de DC pelea por unos minutos, haciendo que el clímax se vuelva pesado y predecible. De pronto, a alguien se le ocurre que la forma de derrotarlo sería clavándole la lanza de kriptonita.

¿Adivina quién va a buscarla primero? Así es Lois "Power Girl" Lane. No obstante casi se ahoga en su intento de sacarla del fondo del agua. En eso llega Superman (quien por cierto, momentos antes no había resistido de muy buena manera los impactos de las bombas de gas de kriptonita, pues recordemos que él es un extraterrestre de ese planeta y también le afecta ese mineral).

Pero ¿A QUIÉN LE IMPORTA?, si este guión está lleno de agujeros, peor que si fuera un queso gruyer podrido.

El hombre de acero coge la lanza y se dispone a incrustársela a Doomsday, no sin antes despedirse de Lois con unas palabras tan emotivas, que casi me duermo del aburrimiento.

Suena la estruendosa música compuesta por Hans Zimmer, mientras el Dios de Kripton se sacrifica por la humanidad.

Al final, la gente del mundo perdona al alienígena de la "S de esperanza" y lo convierte en un héroe, colmando un pequeño monumento con "recuerditos" y veladoras.

Vemos en el diario el Planeta que Superman ha muerto, al igual que Clark Kent. Nos movemos hacia la casa de MARTHA y observamos a una desconsolada Lois, llorando a mares, mientras abre un sobre el cual contenía en su interior un anillo de compromiso.

- "Demonios, ya no podre bailar Single Ladies de Beyoncé en mi despedida de soltera." Pensó…

Por último aparecen Bruce y Diana en el cementerio, mientras el puño de tierra que deposito la nuera de Martha sobre el ataúd comienza a moverse levemente.
 Qué razón tenía Antonio Aguilar:

"Lo que pasó en este mundo
nomás el recuerdo queda
ya muerto voy a llevarme
nomás un puño de tierra…

PD Ah sí, Vemos a JR pelón en la cárcel.

Si te gustó no dudes en compartirlo. También puedes dejar un comentario y hacer una sugerencia sobre alguna película que quieras que se reseñe aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.