No había tenido la oportunidad de ver esta cinta. Sin embargo, el día
de ayer fui al cine con la intención de darle una oportunidad, pese a
las malas opiniones que había escuchado.
Al salir de la sala,
estaba tan molesto por lo que había visto que decidí abrir este blog
para poder compartir mi opinión con los demás.
Tú que no me conoces debes saber que soy admirador de Batman desde 1987, pues en ese tiempo pasaban la serie de 1966, la cual veía antes de irme a dormir. (Yo tenía cuatro años).
Me gustaba la forma en que el "Hombre Murciélago" y el "Joven Maravilla" lograban sortear las trampas que les tendían sus enemigos. Con el tiempo fui leyendo otras historias, en donde se presentaba a Batman como un personaje mucho más oscuro y serio. Pero eso quizás lo trataremos en otra ocasión.
Ahora comencemos a analizar las fallas de esta película dirigida por Zack Snyder, quien en 2013 nos trajo Man of Steel. Precisamente en julio de ese año en la Comic-con se anunció la secuela de ésta, misma que contaría con la participación del "Caballero de la noche".
Inmediatamente
muchos comenzamos a pensar que en el guión de dicha historia se
incluirían cosas extraídas directamente de la obra de Frank Miller TDK, en la que estos dos personajes chocan debido a que ven al mundo de manera muy distinta.
No voy a entrar en la polémica de la elección de casting, pues increíblemente el actor más sólido dentro de su rol fue Ben Affleck. Otra pieza destacable fue la inclusión de Gal Gadot como Wonder Woman.
Aparecen
los créditos iniciales y por enésima vez se nos muestra el asesinato de
los Wayne, sólo que ahora de una forma mucho más "Cool", pues hasta el
arma del matón se atora en el collar de perlas de Martha (Recuerda ese nombre, te será útil después).
Del
mismo modo, vemos de manera onírica la forma en la que Bruce se
convierte en el justiciero encapotado (vamos, que hasta observamos cómo
los murciélagos lo sacan del pozo).
Hacemos una rápida transición hasta llegar al día en el que Supermán peleó con el General Zod
en pleno centro de Metrópolis, sólo que ahora lo hacemos a través de
los ojos de Bruce Wayne, quien parece un hombre demasiado calmado, dado
que hasta le da tiempo de hablarle a su segundo al mando para que evacue
a sus empleados. ¿Desde cuándo "Bruno Díaz" tiene una filial en esa
demarcación?
Total, observamos como la Torre Wayne se viene abajo
por culpa del "alienígena de la capa roja". Con miradita de odio
incluida, Bruce corre hacia los escombros en donde logra rescatar a uno
de sus subalternos (de apellido Wallace) y a una niña pequeña, quien
aterrorizada no atina más que a darle un abrazo a Batfleck.
Mientras tanto en "El salón de la justicia", digo en África hace su aparición la periodista ¡MÁS BRILLANTE DEL MUNDO!, Lois Lane quien va a entrevistarse con el líder de una operación terrorista.
Después
de unos minutos se descubre que algunos de los que están ahí, forman
parte de una operación encubierta de EEUU, lo que desata la lucha entre
ambos bandos. La baja más "sensible" es la de Jimmy Olsen, ahora convertido en todo un agente secreto/fotógrafo (el tipo hasta habla árabe).
El
líder de los terroristas toma como rehén a la reportera del Diario el
Planeta hasta que arriba Clark enfundado en sus mallas azules. Sin
mediar palabra el Kriptoniano manda al "infinito y más allá" (Cabe
aclarar que el verdadero Superman no mata) a su
enemigo, con el único pretexto de sumarlo a su lista de victimas, en vez
de llevarlo ante la justicia, dando así por terminada la batalla.
En
la época actual, dentro de Metrópolis, el vástago de Jor El tiene
seguidores como detractores por igual. También tenemos nuestro primer
contacto con Lex Luthor Jr. (Jr. EH ¡JR!.) quien ha
heredado la fortuna de su padre. Se trata de un "yonqui" que más bien
parece el hijo del Joker y del Acertijo, pero en fin ...Sus manías y
tics provocan que inmediatamente sientas repulsión por el personaje
interpretado por el cada vez más histriónico Jesse Eisenberg.
Pseudo
Luthor obtiene tanto el cuerpo de Zod como un trozo de Kriptonita, pese
a sus ligeros enfrentamientos con la senadora Finch, quien en un primer
momento se opone a la importación de dicho mineral extraterrestre.
Mientras
esta subtrama política continúa, observamos a Wallace, quien por cierto
perdió ambas piernas, yendo al monumento de Superman para pintarle
"Falso Dios" en el pecho (¡UY, QUE MALO!) .
Aquí también veo
muchas contradicciones. En primer lugar, como es posible que en tan sólo
18 meses el ex empleado de las industrias Wayne sea capaz de sostener
su propio peso y maniobrar perfectamente para subirse a la estatua
únicamente ayudado por sus brazos.
El hombre sube sin el mayor
esfuerzo al monumento. En eso, un par de policías lo miran y uno le dice
al otro: "Hay que pedir refuerzos". ¿EN SERIO, REFUERZOS? Por favor, es
un hombre minusválido, contra dos hombres de la ley entrenados.
Yo
mismo tengo problemas para caminar y sé perfectamente que no puedo
competir contra alguien que se encuentre al 100% de sus facultades
físico-motoras.
La noticia sale en la televisión y Bruce lanza
otra mirada de rencor con dedicatoria para el ex habitante de
Smallville. Entramos a la Baticueva 2.0 y en un paneo rápido se
nos muestra el lugar. Algo que llama poderosamente la atención es
cuando la cámara se detiene por unos instantes frente a un traje rojo
que está "grafiteado". El mensaje dice más o menos así: "Ja ja ja
Batman, el tiro te salió por la culata" .
Obviamente por la
onomatopeya de la risa, podemos interpretar que la misiva la dejó el
Príncipe Payaso del Crimen. Vuelvo a decir que para los que conocemos
las andanzas del Hombre Murciélago en las tiras cómicas, inmediatamente
inferimos que el occiso no es otro que Jason Todd (el segundo Robin),
sin embargo, el "gran público" no posee esta información y tal vez crea
que se trata de Dick Grayson, el petirrojo original.
En el momento
en el que una cinta te obliga a buscar información adicional para
entender lo que estás viendo, estamos hablando de un mal producto
cinematográfico, pues nunca debe olvidarse que el propósito principal de
una película es contar una historia, y nada más.
Luego Wallace es
detenido, pero el "buenazo" de Lex JR. paga su fianza y además le
regala a éste una silla de ruedas "Nueva de Paquete". Claro que como
decimos en México, el presidente de LexCorp no da paso sin huarache, pues a cambio de la silla, le pide a Wallace que declare en el capitolio en contra de Superman.
Por
otra parte, Batman busca la manera de entrar en casa de Luthor, pues
cree que en su domicilio encontrará información relevante en contra del
hombre de acero. Por conveniencia del guión, perdón, digo por azares del
destino, en ese mismo momento Alfred le dice a Bruce que ha recibido
una invitación para asistir a una recepción que "JR" dará en su mansión.
Bruce se presenta a la cita y ahí conoce a Diana Prince ¿Te suena el nombre, a mí tampoco? (Sarcasmo).
Ayudado por su súper oído, Clark descubre que Wayne está recibiendo
instrucciones del exterior, para llegar a la habitación donde se
encuentran los servidores.
Affleck baja las escaleras con el
sigilo de un elefante, tanto es así que rápidamente es detectado por una
empleada de Luthor. Nada sucede, pues el millonario le dice a ella que
confundió ese cuarto con el "baño" y ya está.
Deja puesto un
artefacto para copiar los datos y se va. Luego Bruce y Clark charlan
airadamente un rato hasta que son interrumpidos por el omnisciente Lex,
quien con una sonrisa burlona les comenta que lo que más le agrada es
que la gente pueda conocerse gracias a él.
Wayne retorna al cuarto
de los servidores y se da cuenta que la señorita Prince ha huido con el
cacharro que guarda y decodifica los datos. Molesto, la observa como
sube a su auto y se pierde en la noche.
Poco
tiempo después Bruce se pone en contacto con Diana y esta le dice que
no pudo desencriptar la unidad que contenía los datos y que por esa
razón se la devolvió colocándola en su auto.
Batfleck
comienza el proceso de codificación de los archivos, no sé si por el
efecto que le causó el alcohol que bebió en la fiesta de la noche
anterior o quizás fue el cansancio mental que le produjo escuchar a JR,
la cosa es que se queda dormido y comienza a soñar en lo que parece ser
un mundo post apocalíptico.
Lo
vemos ataviado con un abrigo, mientras sube a un camión en donde se
halla un baúl con Kriptonita. De repente, los soldados que estaban junto
a él, se ponen en su contra y lo apresan hasta que llega Superman,
quien desenmascara al encapuchado y le reclama por la muerte de Lois.
En el cielo, observamos a unos Parademons volando libremente. Estas criaturas son originarias de Apokolips hogar de uno de los villanos más temidos de todo el universo DC. Me refiero a Darkseid.
De nuevo, el brillantísimo guionista David S Goyer, no se da el tiempo
de explicarle a la audiencia todo esto que está sucediendo, pues:
1.- No le importa lo que la gente que no es fanática del cómic lo entienda.
2.-
No tomó clases de escritura de guiones cinematográficos, pues para
mantener interesada a tu audiencia en el conflicto central, debes
explicar las circunstancias que van ocurriendo.
Ojo,
una cosa es "explicar" mediante el uso de recursos estilísticos, ya
sean visuales o hablados y otra cosa es ofrecerle al público el guión
masticado a través de un personaje (en este caso, Lex).
Batman se despierta intempestivamente de su "pesadilla" cuando aparece un viajero en el tiempo. Por la facha podría ser cualquiera, pero como alcanzamos a ver que su uniforme es de color rojo, algunos deducimos que se trataba de "Flash R4", pues el verdadero Barry Allen nunca ha tenido el pelo castaño, ni mucho menos tiene el cabello largo.
Pero ya sabes, es Ezra Miller, la estrellita de "Las ventajas de ser invisible" y pues hay que acceder a sus demandas.
¿No
era más sencillo que llamaran al mismo actor que participa en la serie
de televisión? Ah, pero es que como los universos televisivos y
cinematográficos de DC son absolutamente inconexos, no hay manera de
ligar ambas historias.
Flash
R4 le pide encarecidamente a Bruce que "Busque a los otros…" Y además
le dice que la clave de todo el asunto es Lois, para luego simplemente
desaparecer.
En ese momento Batman se da cuenta de que los archivos ya han sido decodificados y comienza a abrir uno por uno.
Sé
que no me van a creer lo que les voy a decir, pero les juro que así
sucede en esta GRANDIOSA PELÍCULA. Resulta que cada uno de los
superhéroes (ahora llamados Meta humanos), ya tiene predefinidos tanto
sus colores como el logotipo que le corresponde ¿Qué tal?
Vemos que Diana Prince es inmortal, al mirarla en una fotografía de principios de siglo, sólo que vestida con su uniforme de guerrera.
Los demás miembros de la "Liga de la justicia", también hacen una pequeña aparición.
- Flash R4 frustrando un asalto.
- Cyborg siendo creado.
- Aquaman
en la zona más oscura de un arrecife rompiendo una cámara que lo
observaba (¿porque tiene tatuajes y el cabello negro? Del traje ya ni
hablamos, pues me parece una reverenda porquería).
Mientras
tanto se descubre que la Kriptonita llegará en un barco llamado "El
portugués blanco". (Se nota que Goyer es fan de clóset de CR7). El
hombre murciélago se dispone a interceptar la operación y se oculta en
lo más alto de un poste.
Espera
a que la mercancía sea bajada del barco y entonces comienza a matar a
los esbirros de Luthor. Se hace con el mineral alienígena y trata de
escapar en su Batimovil. No obstante, es interceptado por el hijo de Jor
El quien le lanza una leve advertencia, a lo que Batman responde con la
frase lapidaria número 578 de su catálogo: "¿Dime, tu sangras?, ¡Lo harás!".
Llegamos
al día en el que Wallace va a declarar en el Capitolio en contra de
Superman. Por supuesto JR, ya tiene perfectamente configurada la
siguiente fase de su "maquiavélico plan". De forma sutil, le aconseja a
la senadora Finch que se aleje del edificio, pero ésta ignora el aviso y
se acomoda en su asiento.
Cuando el minusválido está a punto de declarar, la construcción vuela en mil pedazos ante la mirada impotente de Superman.
Esto
hace que el Hombre de Acero tome al fin el toro por los cuernos y vaya a
enfrentar a Lex Luthor. Espera… eso es lo que haría el verdadero
Superman, aquel que hace lo correcto SIEMPRE.
Sin
embargo, el personaje interpretado por Cavill es un cobarde indeciso
que opta por exiliarse en las montañas, para poder librarse de todos sus
problemas de forma fácil.
Batman
con la kriptonita robada construye la "Bati Mark L" (Sí, le robó los
planos del diseño a Tony Stark aka Iron Man), una lanza y bombas para
debilitar a Kal El.
Cambiamos
de escena y vemos cómo el joven Luthor utiliza las huellas digitales
del cadáver del General Zod para activar la nave kriptoniana.
Lex
introduce el cuerpo del villano de Man of Steel en el "Pseudo Pozo de
Lázaro" (Hasta el momento, el único personaje que yo sabía que tiene la
capacidad de regenerarse a través de un método semejante era Ra's al Ghul).
En
eso estaba, cuando una computadora le dice que el devolverle la vida a
un ser tan despreciable como Zod está prohibido por el Consejo de
Kripton, lo que ocasiona que JR lance la siguiente interrogante:
- ¿Cuál es la situación actual de ese consejo?
- Totalmente extinto, señor.
- Entonces, prosigue.
El
cadáver de Zod es puesto en el agua y para que el experimento tuviera
éxito, sólo necesitábamos un elemento más: La sangre del vástago
bastardo del Luthor original. ¡QUÉ GUAY! (SARCASMO).
Mientras tanto, Superman después de haber tomado no sé qué alucinógeno ve a su padre de la tierra en las montañas, quien estúpidamente le dice que las buenas acciones a veces traen consecuencias malas para otros.
Clark regresa a Smallville y le pide consejo a su madre Martha Kent,
la cual en vez de alentarlo a seguir con su lucha heroica, le comenta
que quizás sería mejor no hacer nada por nadie y vivir su vida en paz.
Pero
es que ¿de dónde han sacado a esta gente, nadie hizo una pre lectura
del guión? Gran parte de la humanidad de Superman proviene de las
enseñanzas que le otorgaron esos dos granjeros tradicionalistas de
Kansas.
Estos tampoco son los auténticos padres terrícolas de Kal El, aunque eso ya lo habíamos visto desde la película pasada.
Retomando
la trama principal, poco después de la charla con su hijo, Martha es
secuestrada por los secuaces de Luthor. Por otro lado, éste aprovecha
para contarle su plan a Lois Lane y luego la arroja al vacío.
Desde
luego, la reportera del Planeta apenas cae unos cuantos pisos, cuando
es rescatada por Superman. Éste la pone a salvo y retorna a lo alto de
la torre Lexcorp para entrevistarse con el yonqui de los rizos rojizos.
Luthor
le dice a Superman que su madre (MARTHA) se encuentra retenida en un
lugar secreto y que la única forma que tiene para verla de nuevo con
vida es enfrentando a Batman y matándolo. Para hacer su historia aún más
creíble, JR le avienta unas fotografías de MARTHA amarrada. Superman se
arrodilla y acepta el trato.
A
ver "Supi" ¿no puedes utilizar tu súper oído para ubicar el lugar en
donde se encuentra tu mamá? ¡Ah, ya! Es que a lo mejor quedó sordo de
tanto utilizar audífonos escuchando sus Playlists favoritos de Spotify a todo volumen. No lo sé.
Clark
va a buscar a Batman desde Metrópolis a Gotham (que por cierto está más
cerca que Tlalnepantla, viajando desde la ciudad de México), pero éste
no escucha razones y comienza una batalla encarnizada (la cual desde mi
punto de vista tarda más de lo debido y sólo pone en ridículo al hombre
de acero).
Cuando
al fin Bats ya está listo para clavarle la lanza en el pecho a
Superman, éste empieza a susurrar "Salva a Martha". El hombre murciélago
lo mira extrañado y le pregunta con desconcierto:
¿Cómo sabes ese nombre?
Clark
no le contesta y entonces Batman vuelve a empuñar la lanza. Sin
embargo, por conveniencia del guión, digo perdón, porque Lois Lane tiene
súper velocidad y un sentido de la oportunidad innegable, llega justo
para salvar la vida de su amado, diciéndole al murciélago que su suegra
se llama ¡MARTHA!
¡Momentazo melodramático!
Batman olvida de inmediato todas sus rencillas y con voz temblorosa le
dice a Superman: "Te prometo que Martha no morirá esta noche". Por
supuesto, esa frase es acompañada de un pequeño flashback, en donde
vemos a Thomas Wayne despidiéndose de su esposa Martha Wayne, después de
recibir el balazo mortal proveniente del arma de Joe Chill.
Súbitamente el tiempo se detiene y ambos superhéroes se toman de las manos y comienzan a entonar una canción:
"ella se llamaba Martha
ella se llamaba así
ella se llamaba Martha
se llamaba Martha se llamaba así…"
Ya,
dejándonos de bromas, la verdad es que esta es la resolución de un
conflicto más estúpida que he visto en los últimos años. Sé que no le
cambiaron el nombre a ninguno de los personajes, pero es tonto pensar
que un Batman que tiene más de 20 años combatiendo el crimen en Ciudad
Gótica, pueda ser tan manipulable, tanto por Luthor como por la
nostalgia que le produce escuchar el nombre de su madre. Sobre todo si
sabemos que a él se le conoce como el MEJOR detective del mundo.
En
fin, los dos BBF (Best Friends Forever) trazan una estrategia en la que
el Caballero de la Noche irá al rescate de la mamá de Clark, mientras
Superman se alista para enfrentar a Lex.
Batfleck
llega al muelle usando su nave y cuando Alfred detecta la presencia de
enemigos en un edificio cercano utilizando sensores de calor, le comenta
a su amo que es hora de que haga su entrada.
Éste
desciende del artefacto volador, no sin antes decirle a su fiel
mayordomo que saque su Joystick, para poder controlar el avión a
distancia.
El
hombre murciélago sorprende a los matones y los elimina rápidamente,
(la batalla está muy bien coreografiada). Llega al cuarto en donde está
encerrada Martha y el jefe de los secuestradores, a quien por supuesto
asesina más rápido que el viento.
¿Sería
bueno contar cuanta gente ha matado Batman en este filme?, siendo que
una de sus características más distintivas de los últimos años, es
justamente la regla de no utilizar armas de fuego, dado que por culpa de
uno de estos artilugios, él perdió a sus padres en un callejón.
El encapotado desata a la mamá de Clark y le dice con su voz robótica:
- No se preocupe, soy amigo de su hijo.
Por su parte, ella le ofrece una réplica igual de "hilarante".
- Lo imaginé, por la capa.
Entretanto Superman llega a la nave kriptoniana con el objetivo de detener a Luthor. Cuando el ente de los rizos rojizos se entera de que su plan ha fracasado, activa a su "arma secreta".
De
lo que parece ser el huevo de dinosaurio de Parque Jurásico sólo que a
la veinteava potencia, emerge un ser deforme de color verde.
El primer impacto que produjo en mí fue pensar que Michael Bay había tomado la dirección del acto final y había invitado a alguna de las Tortugas Ninja a participar en este bodrio. Sin embargo, antes de que yo pudiera pensar en otra cosa, escuché a JR decir, ¡ES DOOMSDAY!
No juegues conmigo Goyer, ambos sabemos que ese engendro de ninguna manera puede ser Doomsday.
Encuentra las 6000 diferencias...
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"Juicio
final" (como se le conoce en España) hizo su primera aparición en 1992,
como antagonista de la historieta titulada como "La muerte de Supermán". Aunque si bien su origen es kriptoniano, el personaje está metido con calzador aquí, para que pueda funcionar en la historia.
Batman
y Superman empiezan a combatir contra él, pero pronto se dan cuenta que
la bestia es demasiado fuerte. En un momento, el hombre murciélago casi
muere a causa de unos rayos caloríficos lanzados por Doomsday, más en
el justo momento en el que Bats ya se había resignado a morir, llega
Wonder Woman y lo salva poniéndose frente a él, cubriéndolo con su
escudo.
De ese modo, la Trinidad de DC
pelea por unos minutos, haciendo que el clímax se vuelva pesado y
predecible. De pronto, a alguien se le ocurre que la forma de derrotarlo
sería clavándole la lanza de kriptonita.
¿Adivina
quién va a buscarla primero? Así es Lois "Power Girl" Lane. No obstante
casi se ahoga en su intento de sacarla del fondo del agua. En eso llega
Superman (quien por cierto, momentos antes no había resistido de muy
buena manera los impactos de las bombas de gas de kriptonita, pues
recordemos que él es un extraterrestre de ese planeta y también le
afecta ese mineral).
Pero ¿A QUIÉN LE IMPORTA?, si este guión está lleno de agujeros, peor que si fuera un queso gruyer podrido.
El
hombre de acero coge la lanza y se dispone a incrustársela a Doomsday,
no sin antes despedirse de Lois con unas palabras tan emotivas, que casi
me duermo del aburrimiento.
Suena la estruendosa música compuesta por Hans Zimmer, mientras el Dios de Kripton se sacrifica por la humanidad.
Al
final, la gente del mundo perdona al alienígena de la "S de esperanza" y
lo convierte en un héroe, colmando un pequeño monumento con
"recuerditos" y veladoras.
Vemos
en el diario el Planeta que Superman ha muerto, al igual que Clark
Kent. Nos movemos hacia la casa de MARTHA y observamos a una
desconsolada Lois, llorando a mares, mientras abre un sobre el cual
contenía en su interior un anillo de compromiso.
- "Demonios, ya no podre bailar Single Ladies de Beyoncé en mi despedida de soltera." Pensó…
Por
último aparecen Bruce y Diana en el cementerio, mientras el puño de
tierra que deposito la nuera de Martha sobre el ataúd comienza a moverse
levemente.
Qué razón tenía Antonio Aguilar:
"Lo que pasó en este mundo
nomás el recuerdo queda
ya muerto voy a llevarme
nomás un puño de tierra…
PD Ah sí, Vemos a JR pelón en la cárcel.
Si
te gustó no dudes en compartirlo. También puedes dejar un comentario y
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aquí.
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