lunes, 27 de febrero de 2017

Review: Hacksaw Ridge 2016


Review:  Hacksaw Ridge 2016



Me da muchísimo gusto que Mel Gibson haya regresado a la silla de director (al fin Hollywood le levantó el castigo) después de tantos años, puesto que el actor australiano sabe perfectamente cómo contar una historia de manera en que las emociones no falten, pero sin exagerar.

Para darnos cuenta de que Gibson ha adquirido un buen manejo de la cámara, basta con ver algunos de los planos que utilizan cámara lenta, los cuales de ninguna manera rayan en lo ridículo, cosa que sucede con mucha frecuencia en el cine actual.

Aquí la violencia como consecuencia del conflicto bélico no es lo principal de la historia, sino desarrollar al protagonista, quien a su vez poco a poco va superando cada uno los obstáculos que le ponen enfrente.


Por su parte, Andrew Garfield hace un extraordinario papel al dejarnos comprender el conflicto moral que enfrenta Desmond Doss, quien por un lado enfrenta el “deber” de enlistarse en el ejército para participar de manera activa en la guerra como médico de tropa. Mientras que, por el otro, su formación y creencias religiosas le impiden el empuñar un arma para asesinar a un semejante.

Resulta “chocante” por calificarlo de alguna manera, el hecho de que Doss forme parte de la milicia, con el único objetivo de “salvar vidas”. Así es, un doctor cuyo único propósito es el de evitar que más gente muera en los campos de batalla por no tener a un profesional de la salud en medio de las balas para salvarles.

Al principio, los oficiales del ejército le hacen la vida imposible al nuevo cadete, pues les parece insólito que alguien de sus características pueda “funcionar” en una misión de combate real. Sin embargo, a medida que transcurren los minutos, tanto sus superiores como sus compañeros de barraca, le van tomando cariño y respeto a partes iguales.

La destreza y hasta la “suerte” de Desmond son puestas a prueba en diferentes momentos del metraje. Sobre todo, cuando el ejército norteamericano arriba a las islas Ryukyu.

A partir de ese instante, su principal aliado no es ni su instrumental médico, ni todos los conocimientos que pudo adquirir en sus años de estudio, sino su Biblia. Ojo, no por eso quiero decir que se trate de una película religiosa.

Las imágenes violentas y sangrientas que vemos después de que ha transcurrido la primera hora de película, contrastan con la actitud de Doss.

En la cinta de Gibson no sólo hay sitio para los tiros y la sangre corriendo por todos lados, sino que también se da tiempo de exponer una linda historia de amor entre el protagonista y su esposa Dorothy Schutte (Teresa Palmer).

Hacksaw Ridge es una excelente película de guerra que no decepcionará a ningún cinéfilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu comentario.